martes, 4 de agosto de 2009

Post de vacaciones



Regresamos con los posts a este blog de Acústica Global, que ahora se encuentra en un periodo de quince días de descanso, pero que no deja de buscar música para presentarla en su espacio semanal de los miércoles.
Estas últimas semanas las hemos dedicado a presentar mucha música de 2009.
Fundamentalmente, nos centramos en Argentina, Brasil y Uruguay, pero siempre aparece muy buen material del resto de Sudamérica.
Algunos de los discos destacados han sido el de Gustavo Cordera, cuestionado pero aprovechando el “descanso” de Bersuit para hacer algo distinto. El disco se llama Suelto y suena, extrañamente, romántico.
Una novedad interesante desde Brasil la trajeron dos artistas clásicos de ese país y no tan ligados al rock: Zeca Pagodinho y Chico Buarque. El primero, aparece en un disco tributo al segundo, llamado Por eles o por elas, donde varios artistas realizan interpretaciones del segundo, a su estilo, y con buen sonido, siempre con el ritmo brasileño presente.
Y quien nunca falta con discos nuevos, sea en tributos, recuentos o presentando material nuevo, es Andrés Calamaro. En este ocasión, lanza una antología de su carrera que se resume en seis discos y dos dvd’s, para sus seguidores, pero donde también aparece material nuevo y algunos covers, como los que les gusta hacer. Para estas semanas hemos rescatado dos canciones: “Adagio en mi país”, un cover de una canción del folclore del uruguayo Alfredo Zitarrosa, y “Hop de realidad”.
También desde Argentina llegan algunos estrenos interesantes, como el de Las Pelotas, “Saben”, que formará parte del disco Despierta, y que marca el retorno de una de las bandas ya clásicas de ese país y “Sequía”, lo nuevo de La Mancha de Rolando.
Igual caso ocurrió con Estelares, agrupación que comenzamos a oir hace poco tiempo y que lanzó Una temporada en el amor este año.
También apareció, en un formato interesante, un nuevo disco como solista de Adrián Barilari, cuya carrera siempre ha sido ligada y reconocida por ser el vocalista de Rata Blanca. En este caso, Barilari lanzó un disco gratuito a la web, descargable por medio de una página y que no se encuentra a la venta. Abuso de poder puede bajarse desde www.dontpaymusic.com y mediante una suscripción es posible obtenerlo en formato de muy buena calidad.
También desde Argentina escuchamos a una banda del interior del país, Araucaria, pero con varios años de trayectoria. Ellos participan en el tributo a los Fabulosos Cadillacs, disco triple que se dio a conocer entre finales de 2008 y comienzos de 2009. Todos queremos tocar el cielo. Un tributo Fabuloso es el nombre del disco e incluye artistas reconocidos, otros no tanto y también muchas presencias internacionales. Araucaria le pone un sonido rockero muy potente a “El satánico Dr. Cadillac”.
Brasil también ha aportado muy buen material este año, como el regreso de Titãs, una de las bandas legendarias de Brasil, con Sacos plásticos. Apareció, además, una recopilación llamada Perfil, de Lenine, de la que hemos rescatado material.
Recordamos al grupo Pholhas, dedicado a los covers, principalmente, y una versión muy fiel y de calidad de “A whiter shade of pale”, de Procol Harum.
También nos dimos oportunidad de escuchar al grupo Rastapé, que aunque no se dedican al rock, apafrecen algunos aires de ese sonido en su disco homónimo de 2009. Interesante material pero ajeno al mundo del rock.
Desde Colombia llegó material reciente, aunque de 2008, y también ajeno al rock, pero de buena factura, se trata del grupo Bomba Stereo que se encuentra presentando el disco Estalla!, con un género que dan a llamar “cumbia sicodélica” y mezclas de muchos sonidos, pero sin faltar el sabor que le ponen en esas tierras. Justamente a este grupo lo destacamos con el video de este post.
Obviamente, en estas semanas nos dimos la oportunidad de presentar el trabajo 2009 de Gustavo Cerati, pero por pertenecer a una emisora de corte cultural, es probable que pronto desaparezca de las emisiones ya quqe, notoriamente, se volverá un hit comercial; no obstante, veremos si, en cuanto salga el disco completo, Fuerza natural, podemos rescatar más material para darlo a conocer, dejando de lado lo que sonará en radios comerciales.
Entre la lista de otros artistas que han pasado estas semanas, con cortes no de estreno, han estado: Luciano Supervielle, Gasoil (con un cover de Billie Jean, de Michael Jackson), Los Tres, Raul Seixas y rock de Paraguay con The Walrus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada