lunes, 2 de marzo de 2009

25 de febrero



Estimados lectores y radioescuchas, llegamos a la última edición del mes de febrero, con más material interesante en Acústica Global, desde su ángulo del rock sudamericano.
Comenzamos con una canción que ha resultado un clásico dentro de las melodías que se han oído en Sudamérica. Papas de Língua ya tienen su trayectoria, incluso con un disco nuevo de 2008, pero con su álbum acústico colocaron en los primeros lugares en los ránkings a "Eu séi", canción que recibió un impulso importante gracias a que también era el tema principal de una de esas clásicas novelas brasileras que detienen al país.
Por estos días volvió a ser noticia Jorge Drexler, pues su disco doble de 2008 tiene un lado audiovisual, en el que ha estado trabajando Manuel Huerga. En cuanto a lo musical, Cara B tiene una cara C muy interesante pues el cantante uruguayo realiza algunos covers muy buenos y da lugar a una canción propia que, como dijimos en el programa, viene con "deformación profesional". El doctor Drexler dejó ver su lado médico en "Fractura de escafoides tarsiano derecho", un diagnóstico hecho canción.
Los sonidos de Perú nos trajeron en 2008 un nuevo disco de Novalima, agrupación que fusiona distintos sonidos con buena calidad. Casi sin letra, pero con un interesante ritmo, escuchamos algo del disco Coba Coba.
Y llegando a los sonidos brasileños nuevamente, desde Cidade Negra, en los noventa, no había tenido tanta difusión otro grupo de reggae, el menos que recordemos, y ahora es el caso de Ponto de Equilibrio, seguidores, según sus propias palabras, de la filosofía rastafari pero con el buen tino de acercar la samba al reggae, al menos en pequeños fragmentos de sus canciones.
Uno de los grupos comúnmente programados en Acústica Global es Intoxicados, que tuvieron su origen en otra agrupación noventera llamada Viejas Locas. Para conocer los inicios de algunos de los integrantes de Intoxicados, oímos "Perra", clásico de las Viejas.
Es raro que programemos canciones muy largas, sin embargo, hicimos una excepción en esta ocasión con La Renga, que en los noventa ya tenían un disco en vivo con una faceta divertida, y en Bailando en una pata aparece el muy cantado "Blues de Bolivia".
El programa lo cerramos con música uruguaya, el décimo disco de Trotsky Vengarán. Allí hay un par de covers interesantes, uno de ellos, un clásico de los también uruguayos Traidores, y una canción de los ochenta, "Rain", de los Dragon, que literalmente tradujeron como "Llueve".
El cierre, con rock femenino brasileño, Leela, agrupación también compuesta por caballeros, son un rock influenciado en los noventa.
Para ilustrar el programa, les dejamos el video de Papas de Língua, para aquellos más románticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario