lunes, 16 de febrero de 2009

El rock sudaca y su lado romántico



Estimados lectores y radioescuchas, como fue anunciado, el 11 de febrero el programa se tornó romántico, de alguna manera festejando al amor y la amistad, sin que eso nos empujara al lado comercial. En Sudamérica hay suficientes buenos grupos como para hablar de amor, desamor y amigos, sin caer en cursilerías.
Comenzamos con una agrupación brasileña llamada Yahoo, formada en los 80 y con un retorno en 2006 para grabar una serie de covers de clásicos románticos. Restacamos de ese disco "Eu estarei pensando em vocé", traducción del tema de Richard Marx "Right here waiting for you".
Y si de recuerdos se trataba, de unos chilenos para otros, Los Búnkers retomando "Y volveré", de los Ángeles Negros, con un estilo muy similar y la potencia de estos jóvenes trasandinos.
Muchas veces hemos compartido a Rata Blanca en el programa, y ahora, a solicitud de los oyentes, volvimos a oir el clásico "Mujer amante", pero en versión acústica.
Nunca están fuera de la programación Los Tipitos, una de las bandas que normalmente aparecen por su buen rock pero también su lado melódico. En este caso, oímos uno de los mejores discos de la banda, Armando Camaleón, y una de las canciones que más han sido dufundidas, "Silencio".
El motivo del programa, vinculado a San Valentín, hizo que no sólo se pensara en el amor sino también en la amistad. Hereford aporta en su nuevo disco una canción muy gustada, en versión electroacústica, "Amigos al final".
Para aquellos que han seguido el rock sudamericano a lo largo de las décadas, recordarán a Roque Narvaja, protagonista de los 70, con un regreso en los 90 y una trayectoria que lo ha hecho reconocido en España, además de Argentina. Para escucharlo, lo ideal es comenzar por sus trabajos más conocidos, y en este caso optamos por "Menta y limón".
Y aprovechando la ocasión para tantos clásicos, también rescatamos (y oímos en versión de disco de acetato) a Almendra, con la presencia de Luis Alberto Spinetta y uno de los temas más gustados y referencia en la historia del rock argentino "Muchacha (ojos de papel)".
El programa, en esta ocasión, nos quedó corto, y hubiéramos querido otra hora para seguir compartiendo algo más del romanticismo sudamericano. Para cerrar, volvimos a Brasil para oir a Radio Taxi, que también marcó un retorno en los últimos años con un disco en vivo. En el cierre de ese álbum, en vivo, tocaron el clásico de The Beatles "All you need is love", con una adaptación, al inicio y al final, y en lugar del himno francés, dieron espacio al brasileño.
Los esperamos la próxima semana con más estrenos y recuerdos desde el Cono Sur del continente americano.
Encima de estas notas, les dejamos el video de la semana: "Silencio", de Los Tipitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario