jueves, 5 de febrero de 2009

2 programas en 1

Después de unos días de no poder actualizar el blog, volvimos con un 2X1, es decir, en una sola entrada, resumiremos lo que pasó en dos emisiones de Acústica Global.
Han sido programas con buen aporte de parte de los oyentes, a los que siempres agradecemos por su sintonía por el 104.7 o vía Internet.
El programa del 28 de enero tuvo algunas novedades, pero comenzamos con unos visitantes asiduos, Los Tipitos, con su muy buen rock, pero en este caso una melodía de su disco Tan real, acompañados por la figura de David Lebón (destacado músico argentino, integrante de grupos como Pappo’s Blues, Color Humano y Pescado Rabioso) que a dúo interpretaron “Esa forma de viajar”.
Luego, llegó una de las novedades, la artista más joven que hemos escuchado en el "rock sudaca", Mallu Magalhaes, que con sólo 15 años es un éxito en Brasil. Una artista que con sus propios medios inició su carrera y logró gran empuje en su MySpace, y finalmente lanzó en 2008 su primer disco, también un éxito en Brasil y Portugal, fundamentalmente.
Siguiendo con voces femeninas, volvimos a oir en el programa a Javiera Mena, una chilena con sonidos cercanos a la electrónica, que ahora participa en un compilado de voces femeninas promovido por Lucas Martí, quien llamó Papá al trabajo y en él incluyó canciones y colaboraciones entre jóvenes artistas sudamericanas.
Usualmente, la poca llegada de una extensa oferta de buena música sudamericana a esta región del mundo, hace que comúnmente se oigan a los mismos grupos, sin embargo, aunque muy sonados en todo tipo de radios, vale la pena recordarlos periódicamente. Fue el caso de Enanitos Verdes, pedidos por la audiencia con el clásico "Lamento boliviano" que emitimos en vivo en uno de los últimos conciertos que estos argentinos ofrecieron para su disco de 2004.
La Tabaré, uno de los emblemas uruguayos, ha vuelto con su decimoprimer disco, Cabarute, y lo estrenamos en el programa. Ironía, diversión, poesía y buena música son parte de este disco y de toda la carrera de los liderados por Tabaré Rivero.
El primer disco estreno de 2009 llegó, cuando no, de la mano de Andrés Calamaro. El artista cedió los derechos de algunas canciones en vivo, tangos y covers a una emisora española que lanzó el material de manera gratuita en la web, bajo el título Nada se pierde. Para conocerlo (seguramente generará muchas controversias por las versiones tan llamativas que realiza "el Salmón") oímos "Mejor no hablar", un clásico de Sumo.
En el ambiente uruguayo, siempre ha sido recordado El Peyote Asesino, por haber sido vanguardista en los 90 con su acercamiento al hip hop, y también porque hoy Juan Campodónico, uno de sus integrantes, tiene éxito internacional con Bajofondo Tango Club. El Peyote pega la vuelta en un festival de rock uruguayo en marzo y los recordamos con su disco Terraja, una joyita.
El programa lo cerramos con Cansei de Ser Sexy, conocidos en Latinoamérica por su sonido y presentaciones, con su disco Donkey de 2008, y con Guatusi, agrupación uruguaya que no habíamos oído con anticipación, que el año pasado también estrenó Sapo, del que rescatamos una canción con una interesante letra que refleja el léxico y estilo de los jóvenes de hoy, "El pacote".

Para esta semana pasada, el 4 de febrero, arrancamos con Los Piojos, con una presentación en vivo que realizaron para un disco que conmemoraba los 20 años de activismo de las Madres de la Plaza de Mayo.
Ese bloque, destinado a la música lenta, lo cerramos con Daniela Mercury, uno de los iconos musicales brasileños por su trabajo en distintos géneros (como compositora y productora). En 2005 estrenó uno de sus discos en vivo, Clássica, del que retomamos el clásico de "los genios de Liverpool", "And I love her", con un toque muy brasileño.
Dos grupos argentinos marcaron el comienzo del segundo bloque: Guasones y Los Látigos, que comienzan a tomar importancia en el ambiente de ese país.
Una de las curiosidades fue oir a Banda de Boca, agrupación brasileña cuyo único instrumento es su voz, imitando sonidos de guitarras, contrabajo, percusión, batería, violín y chelo, entre otros.
En 2002 conquistaron el reconocimiento público y en 2004 lanzaron su primer trabajo que agotó su edición. Para ilustrarlos, llenamos de percusiones y baterías cercanas a la samba, pero todo proveniente de las gargantas de estos músicos.
Al haber escuchado a Mallu Magalhaes una semana antes, recordamos a otra jovencita que empieza a tomar fuerza, pero en Chile, Fran Valenzuela, que tuvo gran éxito con Muérdete la lengua y, en espera de un nuevo trabajo, recordamos "Peces", el corte que le dio popularidad.
Como todos sabrán, el fondo musical del programa lo marcan Los Redondos, o Los Redonditos, y los oímos desde un disco no oficial pero de excelente sonido, con un clásico rock que llaman "Mi perro dinamita", tomado de un concierto que es recordado por algunos actos de violencia que hicieron que poco a poco el grupo se alejara de los shows masivos.
El programa lo cerramos con hip hop argentino, con el Sindicato Argentino del Hip Hop y los rescatamos del disco MTV Lingo, con su primer éxito (gracias a su video), "Del barrio".
La despedida llegó con Silicon Fly, desde Uruguay, con una particular historia de éxitos radiales en ... ¡Sudáfrica!, rescatados por un productor que los llevó a Los Ángeles a grabar su primer disco que ahora es un éxito entre los jóvenes, "Encontrarle la vuelta".
La próxima semana, y sin que Acústica tome un giro comercial, aprovecharemos la excusa del Día del Amor y la Amistad para llenar la hora de música romántica, para recordar a los amigos, a los seres amados, pero también para aquellos que sufren de desamor.
Para ilustrar el buen sonido de Mallu Magalhaes, les dejamos el video de la canción que oímos en Acústica Global: "J1".
Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario