miércoles, 7 de enero de 2009

Lo mejor del año 2008. Parte 1


Los dos últimos programas de 2008 tuvieron como finalidad recapitular al año 2008 y presentar algunas canciones de los mejores discos del año. Es difícil extraer lo mejor, siempre falta algún material o habrá quienes no piensen igual.

La primera semana arrancamos con Fito Páez y su disco No sé si es Baires o Madrid, que marcó la "reconciliación" con Joaquín Sabina al cantar a dúo "Contigo" y representa un material de corte "acústico", con el piano de Fito y las voces.

Seguimos con Hereford, buen grupo rockero uruguayo que, en De cerca, recorre su carrera y agrega un material inédito.
El camino continuó en Chile con Los Tres, agrupación de la que poco hay que decir dada su trayectoria y que reaparecieron en un tributo a Violeta Parra cantando la clásica "Gracias a la vida".
Uno de los retornos más esperados fue el de Soda Stereo; nada nuevo bajo el sol, pero su gira acaparó la atención y valía la pena recordar el disco Me verás volver.
Armandinho representó una nueva propuesta desde Brasil, un artista veterano con un trabajo al estilo reggae que nada envidia a los más jóvenes.
Mucho, el nuevo trabajo de Babasónicos generó distintas opiniones, pero estuvo entre lo más escuchado. La novedad estuvo en el método de venta del disco, que primero se distribuyó por medio de una marca de celulares en Argentina, y un mes después ya en su versión en CD. Fue el disco con los últimos registros en el bajo de Gabriel Manelli, integrante de Babasónicos fallecido poco tiempo después de la grabación de Mucho.

Las voces femeninas llegaron desde Uruguay con La Dulce, agrupación netamente femenina, a excepción del bajista, que trae su nuevo disco, de corte pop, Sed.
La Mancha de Rolando, una de las agrupaciones de mayor crecimiento en Argentina, trajo un nuevo material en 2008 llamado Viviré viajando, disco en vivo que muestra el buen desempeño de la banda y un recuento de sus éxitos, sobre todo los derivados de Espíritu, de 2006.
Desde Colombia, llamó la atención el regreso de Aterciopelados, con su sonido clásico, diverso y un CD con ánimos ecologistas y de reclamo social, como lo hacen ver en la canción que emitimos, "Bandera", parte del disco llamado Río.
El programa lo cerramos con una particular banda de Brasil, Tihuana, constituida por músicos de Argentina y Brasil, con un buen disco en vivo. De allí extrajimos la canción "Qué ves", clásico de los argentinos Divididos.

En un siguiente post, la reseña del segundo programa de lo mejor de 2008.


Imagen: portada del disco de La Dulce, Sed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario