jueves, 15 de enero de 2009

Programa del 14 de enero

Estimados radioescuchas y seguidores de este blog. Ayer miércoles 14 tuvimos el segundo programa del rock sudamericano de Acústica Global del año, y se tornó en un espacio para un par de homenajes a figuras importantes de la música "sudaca".
En la semana previa al programa fallecieron dos personajes de la música: Alejandro Sokol (Las Pelotas) y Gonzalo Farrugia (Psiglo, Crucis, PorSuiGieco) por lo que ambos recibieron su "homenaje" en Acústica con canciones ya conocidas por quienes los siguieron, "Será" y "En un lugar un niño".
Sokol fue integrante de Sumo y más adelante de Las Pelotas, joven pero con un largo historial en el rock argentino. Farrugia, excelente baterista según la crítica, fue parte de Psiglo, emblemática banda uruguaya que marcó una época a pesar de lanzar pocos discos al mercado, antes y después de la dictadura de ese país.
Este homenaje se vio completado, en el primer bloque con un clásico de La Renga, "La balada del diablo y la muerte", en vivo.
Más adelante pasamos a los estrenos, en este caso, de la agrupación chilena Lucybell, que en 2008 lanzaron Sesión primitiva, un trabajo en vivo.
Continuando con los discos de 2008, uno de muy buena factura llegó de la mano de Cursi, que habíamos oído en el último programa de 2008, con la canción "Júpiter y Adonis", que fue el primer sencillo de Ventilar.
Como lo habíamos adelantado la semana pasada, traíamos una sorpresa para los oyentes, una canción muy popular pero de sus creadores originales. "Sr. Cobranza" se hizo un hit gracias a Bersuit, pero la composición pertenece a Las Manos de Filippi, por lo que escuchamos ese trabajo, con la misma letra cargada de crítica política y social y una melodía distinta, que marca aún más el buen trabajo musical del "pelado" Cordera y los suyos.
En el mundo del rap y el hip hop, quizá uno de los artistas más oídos en Brasil ha sido Gabriel o Pensador; en espera de nuevos trabajos recordamos Cavaleiro andante, de 2005, con la canción "Bossa 9", con la base melódica y estribillo de "Garota de Ipanema".
Cerramos la nochecita con dos estrenos, desde Córdoba, Argentina, al grupo Los Cocineros, ya con algunos años de trayectoria pero poco conocidos, aunque con una música atractiva. Escuchamos el disco Platos voladores, y agradecemos la sugerencia de esta agrupación al amigo Raúl, que anda por la cuidad de Buenos Aires.
La última canción de la noche llegó de la mano de Tr3s de Corazón, grupo originario de Medellín, Colombia, y escuchamos su disco La vida sigue, con un sonido cercano a A77aque y de hecho los muchachos fueron "apadrinados" por Ciro Pertusi, cantante de la agrupación.
La próxima semana traeremos más estrenos, como siempre, y recordaremos música que marcó época.
Les dejamos, al final, el video de "Será", de Las Pelotas, como homenaje visual a Alejandro Sokol.
Esperamos sus comentarios, críticas y pedidos de canciones.
¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario