jueves, 8 de enero de 2009

Primer programa de 2009


Ayer 7 de enero Radio UdeG Colotlán retomó las transmisiones en vivo y, en Acústica Global, tocó el turno de inaugurar el año con el rock "sudaca".
Uno de los anuncios más importantes fue precisamente socializar este blog, el que ya cuenta con 3 seguidores, a quienes agradecemos, y también esperamos más, así como comentarios, críticas y pedidos musicales.
El primer programa tuvo un corte entretenido y con buenas canciones.
Arrancamos con una canción "gostosa". El ex líder de RPM (emblemática banda brasileña de los 80), Paulo Ricardo, en su faceta solista interpreta el clásico de Chris Isaak "Wicked game", una versión casi tan "sexosa" como la original. El tema está incluido en el disco Acoustic live, de 2005, en el que hay cobres de otras agrupaciones exitosas como INXS.
El programa continuó con elpedido de una oyente, la conocida "Mujer amante" de Rata Blanca pero en una versión acústica, con guitarras y violines; interesante.
Andrés Calamaro se hizo presente con su disco El regreso, que marcó la vuelta a los escenarios argentinos. Una de las canciones que más promoción recibió del disco fue "Tuyo siempre", a ritmo de cumbia con el apoyo de Bersuit.
No podía faltar el sonido chileno, y si de Chile hablamos, la figura de Álvaro Enríquez aparece inmediatamente, con Los Tres, como solista, o con Los Pettinellis, que oímos con "Un hombre muerto en el ring". Un sonido más que interesante, con teclados muy retro que le dan un toque especial a las interpretaciones.
Hablando de sonidos clásicos, desde Uruguay llegó La Tabaré, o La Tabaré Riverrock Banda, como también se le conoce, que en 2006 lanzó Chapa, pintura, lifting; una buena producción con el sonido tradicional del grupo y letras muy divertidas.
Si Bersuit se había hecho presente al inicio junto con Andrés Calamaro, también los oímos con un disco no oficial de 2006, con grabaciones en vivo desde el estadio de River Plate, en Buenos Aires, y una de sus canciones más cantadas y bailadas, "Yo tomo", que pasó de ser una burla al ambiente de la música tropical argentina a un himno de los liderados por el pelado Cordera.
Luego pasamos a Brasil para oir a Paralamas, de los grandes grupos brasileños, de acuerdo con su historia, influencia y trayectoria musical (al lado de BaraoVermelho, Titas y Legiao Urbana) y otro de sus himnos de aires divertidos, "Ska", en vivo.
El programa se cerró con Attaque 77 (o A77aque), con otro clásico extraído del mundo de la cumbia que se convirtió al sonido metalero de Attaque. La fallecida Gilda dejó como legado "No me arrepiento de este amor", que estos chicos la hicieron más famosa en el disco Otras canciones.
Cerramos el programa con Los Shakers, sonido uruguayo de los 60, absolutamente influenciado por The Beatles, de alta factura, con la presencia, look y vestimenta al mejor estilo "Beatle" y un sonido que agradó en toda América y que continúa impactando hasta hoy.
Para la próxima semana ya vendrán cosas nuevas, más sonidos de 2008 y clásicos. Estrenaremos a dos grupos argentinos: Los Cocineros y Las Manos de Filippi (de los que oirán una canción muy conocida, de su creación, pero popularizada por otra banda argentina).
Gracias por la sintonía y esperamos sus comentarios.

Imagen del disco de Paulo Ricardo, tomada de: deluca.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario