miércoles, 7 de enero de 2009

Lo mejor del año 2008. Parte 2


Acústica Global, en cuant al rock "sudaca" se refiere, cerró 2008 con la segunda parte de lo mejor del año.

El primer bloque, que destinamos a música más "tranquila" y hasta romántica lo abrió León Gieco, que lanzó no un disco sino tres. Lo llamó Por partida triple y en ellos recorre su lado rockero, el folclórico y sus presentaciones en vivo con invitados de lujo. Escuchamos un cover que realizó a "Algún lugar encontraré", de Andrés Calamaro, que también salió en el tributo al "Salmón" de hace unos años atrás.

Rata Blanca también trajo nuevo material, El reino olvidado, siguiendo su línea musical y con una melodía que llamaron "Talismán" que tiene un aire al clásico de la banda, "Mujer amante".

Para el segundo bloque llegó el que personalmente consideramos el mejor disco de 2008, Barrio estación, de los chilenos Los Búnkers. Un disco sin desperdicios, con puntos muy altos y muy buenos arreglos. Ahora que residen en México, no hay que perderles pisada para verlos en vivo.

Desde Brasil llegó Jota Quest, una banda que toma fuerza en Sudamérica aunque surgieron en los 90. Su nuevo disco, La Plata, muestra sonidos muy interesantes.

No podían faltar Los Fabulosos Cadillacs, con su retorno rimbombante y un disco que llamaron La luz del ritmo. De allí escuchamos uno de los covers que incluyeron, "Should I stay or should I go" de The Clash (que se sumó a "Wake up", de Ian Dury).

Una de las mejores bandas de Uruguay, No Te Va a Gustar, marcó la vuelta con El camino más largo; siguen sonando a NTVG pero es muy interesante cómo fusionan algunos sonidos (mas no ritmos) electrónicos y los incorporan a sus clásicas tonadas. Buen disco.

Desde Uruguay, también es muy esperado el primer disco de Assimo, grupo que con los dos adelantos que dejó del que sería su primer material, hace pensar en un trabajo de gran factura. Oímos "Sin mapa", con todo el peso de un grupo liderado por Juan Casanova, que sólo con decir que formó parte de Los Traidores (icono de los 80 en Uruguay), no hace falta agregar más.

Skank es de los grupos brasileños más oídos a nivel internacional; volvieron en 2008 con la canción "Beleza pura", ganadora de "el celular de oro" por haberse vendido por ese medio y que propició que una empresa telefónica colocara 61 mil aparatos gracias a la promoción.

Desde Perú, escuchamos a la que quizá es la banda más conocida, Dolores Delirio, que entre 2007 y 2008 presentaron un adelanto y luego ya el disco oficial. También buenos sonidos desde un país atípico para los oídos mexicanos.

Otro de los buenos discos uruguayos fue Ventilar, de Cursi, agrupación que cuenta en sus líneas con el hermano de Jorge Drexler. Su primer corte de difusión es "Júpiter y Adonis", muy buena canción y que refleja el sonido clásico de Cursi.

Por razones de tiempo quedaron muy buenos discos fuera que no alcanzamos a oir, pero que seguiremos escuchando en 2009; dos de ellos, por ejemplo, Disco es cultura, de Callejeros, y El mísero espiral de encanto, de La Trampa.

Lo mejor de 2008 seguirá sonando en 2009, y pronto llegarán novedades calientitas de este año.
Imagen: disco Barrio estación, de Los Búnkers

2 comentarios:

  1. Leo, ps aqui nomas pasando a ver como está el bló, ahi va. No caludiques. Nos vemos

    PD: Q significa Claudicar? Existe esa palabra o alguna parecida?

    ResponderEliminar
  2. Sr Juan Carlos, muy amable por el comentario. Claudicar es como ceder ante algo, en este caso, no claudicaré con el blog. Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar